Madrid, 14 de junio del 2017.- La concentración bancaria está de actualidad tras la compra del Banco Popular por parte del Santander. Esta es una realidad y presumiblemente continuará en los próximos meses con su efecto directo sobre la red de cajeros automáticos. Esperemos que el número de cajeros automáticos se mantenga, incluso crezca en aquellas zonas sin oficina bancaria.Sin embargo, hay otras tendencias a las que el sector bancario debe prestar mucha atención.
Según la consultora española Grupo CMC, el reconocimiento por parte del SEPBLAC de la videoconferencia para identificar o realizar operaciones bancarias supondrá que aquellas entidades financieras que, en un plazo máximo de dos años, no puedan ofrecer este tipo de servicios, comprometerán su competitividad. Y no sólo eso, sino que también renunciarán a un sistema efectivo de relación con el cliente digital, cada vez más exigente en capacidad de respuesta e inmediatez.
Esta tecnología permitirá a determinados sectores, como la banca y seguros, las telecomunicaciones o las utilities, suscribir contratos o realizar aperturas de cuentas a través de videoconferencia o videoselfie, sin la asistencia online de agentes o empleados. A juicio de la consultora, esta capacidad será uno de los elementos decisorios de los usuarios a la hora de elegir una entidad suministradora. “Ante el crecimiento del número de cliente digitales y el imperativo de globalización sin incurrir en los costes que suponen las oficinas físicas, la videoconferencia certificada, asistida y desasistida se ha convertido en un servicio diferenciador en el sector de la banca, que acabará siéndolo también para los proveedores de telecomunicaciones y las utilities”, opina Cristina de Sequera, directora de Transformación Digital de Grupo CMC.
Recordamos que a finales del 2016, el banco digital Self Bank se convirtió en el primer banco español, y uno de los primeros europeos, en ofrecer un proceso de alta de cliente a distancia completamente digital utilizando videoconferencia, que permite a cualquier persona realizar todos los trámites necesarios para contratar y poder disponer de una cuenta totalmente operativa en pocos minutos. SelfNow, el innovador proceso lanzado por el banco, elimina uno de los principales obstáculos existentes hasta la actualidad en la contratación de servicios financieros a distancia: la necesidad de verificar fehacientemente la identidad de las personas.
Mediante el uso de sistemas de captura de vídeo, tecnologías biométricas y firma electrónica avanzada, el banco es capaz mediante SelfNow de recopilar toda la documentación necesaria para identificar a un nuevo cliente y que éste pueda contratar mediante firma electrónica cualquier producto de la entidad. De esta manera, Self Bank se convierte en la primera entidad española en implementar un proceso de alta cliente a distancia por vídeo desde que, en febrero de 2016, el SEPBLAC autorizara el procedimiento de identificación no presencial mediante videoconferencia. El desarrollo de este servicio ha contado con la ayuda de la start up española Electronic Identification y de Everis, que han actuado como partners tecnológicos en el desarrollo de esta solución.
Y también destacamos que BBVA fue la primera entidad financiera de España que lanzó el servicio de ‘Alta Inmediata’ desde el móvil, con el que cualquier persona podía hacerse cliente, abrir una cuenta en sólo unos minutos y empezar a operar al instante. El nuevo servicio se basaba en un innovador procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico (con un selfie) y una llamada por videoconferencia.
Ciberseguridad en entidades financieras
Prevenir el fraude en tiempo real es uno de los pilares de la ciberseguridad en las entidades financieras. Ésta fue una de las conclusiones extraídas del panel de expertos “Big Data Security e Inteligencia Artificial. Cómo pasar de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo en la gestión de riesgos tecnológicos. ¿Por qué la revolución en ciberseguridad será poder hacer una prevención del fraude en tiempo real?”, en el marco de la celebración de Revolution Banking 2017.
Fernando Salazar, responsable de Ciberseguridad España de BBVA, ha destacado reciéntemente: “Disponer de un sistema de Big Data completo que pueda evaluar todo tipo de datos nos va a costar, pero, sin duda, vamos a trabajar en ello para tratar de prevenir posibles vulnerabilidades en los sistemas”.
Precisamente, Accenture ha lanzado un nuevo informe, denominado “Building Confidence: Solving Banking’s Cybersecurity Conundrum”, a partir de una encuesta a 275 directivos de seguridad del sector bancario. Según éste, el 78% de los ejecutivos encuestados expresó su confianza en su estrategia general de ciberseguridad, y más de la mitad indicó altos niveles de comodidad en su capacidad para identificar la causa de una infracción (51%), medir el impacto de una infracción (51%) y gestionar el riesgo financiero debido a un evento de ciberseguridad (50%).
Según el informe, el desarrollo y la implementación del modelo de gobierno adecuado para impulsar un enfoque holístico de la ciberseguridad es de vital importancia para fortalecer las capacidades de defensa externa e interna de la empresa. El desarrollo de capacidades efectivas debe basarse en una estrategia de dos vertientes: evaluaciones centradas en la ciberseguridad, por una parte, y pruebas exhaustivas, por otra.
Más información en este Vídeo: