Buenas Prácticas en Logística

Metrotech transporte tecnológico

Metrotech como líderes en el transporte de mercancias de extremadamente alto valor añadido pensamos que la política de buenas prácticas en la cadena de suministros es vital para los sectores necesitados de un transporte tecnológico especializado. Las mejores empresas del mundo, entre las que nos queremos contar con vocación de futuro implementan un modelo de gestión que incorpora:

-Nuevas estrategias logísticas.
– Tácticas de gestión avanzada.
– Innovaciones tecnológicas.
– Modelos de redes de suministro alimentados por la demanda.
– Estrecha colaboración e intercambio de información entre todos los miembros de su Cadena de
  Suministro.
– Monitorización de la información (indicadores degestión) sobre el desempeño de su Cadena de
  Suministro.
– Potentes plataformas de Tecnologías de la Información y Comunicación.
– Nuevas y mejoradas versiones de viejas prácticas logísticas.
Know-How logístico de su capital humano
Como síntesis de la investigación de mejores prácticasy tendencias globales en logística y gestión de cadenas  de suministro realizada en el PSE-GLOBALOG, sepuede afirmar que, hoy en día, entre las estrategias degestión más frecuentemente utilizadas están las que secentran en la orientación al cliente y en la integraciónde procesos.
 Know How
Las siguientes prácticas y tendencias globales en logística y gestión de la Cadena de Suministro han sido
seleccionadas como modelos a implantar en cualquier empresa española.
-Utilización de aplicaciones tecnológicas en la Cadena de Suministro:
  • Uso de tecnologías básicas de información y comunicación conel uso de sistemas integrados de ges
    tión (ERP) así como los sistemas de identificaciónpor radiofrecuencia (RFID) están consideradas dentro del grupo de las herramientas indispensables.
  • Uso extensivo de tecnología B2B
  • Uso de sistemas S&OP y CPFR. La visibilidad de la informaciónde la demanda a lo largo de toda la cadena y el intercambio de información entre sus miembros es altamente recomendable para lograr una excelente gestión de la demanda.
  • Uso de sistemas de gestión de Transporte
  • Sistemas  de  Gestión  de  Stocking (almacenaje)
  • Uso de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), implementando el uso de códigos de barra, de  sistemas  de  conectividad  electrónica y de de tecnología wireless.

– Metodologías de gestión de Inventarios:Uso de prácticas de clasificación

-Gestión de stocks descentralizada de manera sincronizada,también conocida como multi-echelon,
en inglés. Es la práctica más recomendada para optimización de inventarios (reducción de inventarios en la red e incremento de los niveles de servicio)

-Uso  de  la  política  justo-a-tiempo (Just in time – JIT)

-Uso de estrategias como la modularización y la postergación
-Uso de sistemas de planificación avanzadas (APS),el uso de estas herramientas de software            denominadas APS (Advanced Planning Systems, en inglés)constituyen un fuerte apoyo para la solución de losproblemas de planificación en la cadena de suministro y en la gestión de operaciones
-Uso de la estrategia VMI (inventarios gestionadospor el proveedor). El objetivo es lograr mejoras en los niveles de servicio (Fill Rate)l

– Prácticas de gestión de Almacenes:
-Uso de sistemas de recolección automática,conocidos también como picking-systems
-Planificación estratégica de la red de suministros. El objetivo es lograr la forma más económica de

enviar y recibir los productos, manteniendo o mejorando los niveles de servicio al cliente.
-Uso  de  almacenes  reguladores
-El uso de almacenes compartidos recomendado para pequeñasy medianas empresas, con demanda de productos geográficamente cambiante
Entrega Just in time
-Gestión del Transporte:
-Trazabilidad y seguridad a lo largo de la cadena de suministro
-Uso de transporte multimodal
-Uso  de  Grupaje
-Externalización del transporte
Logística inversa: el objetivo estratégico del uso deesta práctica es fundamentalmente económico; sin

embargo se han agregado dos factores que también incentivan su práctica: razones de competitividad y
factores ecológicos. En un sentido amplio, la logística inversa abarca todos los procesos y actividades
necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos.
– Externalización de servicios Logísticos
-Uso de proveedores logísticos especializados y proveedores logísticos integrados
-Prácticas colaborativas con los proveedores de servicios logísticos
– Gestión del Aprovisionamiento:
-Inclusión de la gestión de compras en la planificación estratégica de la empresa
-Buen conocimiento de las estrategias del negocio
-Medición de desempeño en función de la contribución a los resultados del negocio
-Planificación formal a largo plazo
-Uso de métricas:
-Uso del Modelo SCOR para lograr mediciones objetivas sobre el desempeño de la cadena de suministro
-Costes logísticos como porcentaje de ventas
-Fill-rate / Nivel de servicio
-On-time delivery: La entrega a tiempo se mide comola proporción del producto que el cliente recibió a

tiempo con respecto a todo el producto que le fue enviado por el proveedor. Según un estudio reciente
realizado a fabricantes de todo el mundo, las cifras indican un 95% on time delivery para las mejores en suclase (Top 20%); 91% para el promedio de la industria (Middle 50%); y 78% para las rezagadas (bottom 30%).
-Días  de  Inventario
-Interrelaciones con Proveedores de la Cadena de Suministro:
Las cadenas de suministro deben ser impulsadas por el mercado (market-driven), lo cual conlleva la integración de los procesos clave del negocio para poder responder con exactitud y de manera oportuna a los requerimientos del cliente. Esto, a su vez, requiere un alto grado de colaboración entre los miembros de la cadena para facilitar los procesos de integración.
Recursos Humanos
-Recursos Humanos cualificados:
Por último, en cuanto a recursos humanos, se requiere personal entrenado y formado en logística y gestión de la cadena de suministro para poder soportar los procesos de integración.
La contratación de recursos profesionalmente formados y familiarizados con los principios de gestión efectiva de cadenas de suministro, y la capacidad de desarrollarlos en la práctica de gerencia de la industria, como generación de relevo, es una acción crítica dentro del ámbito de las mejores prácticas.
(Fuente ITENE: ITENE es un Centro Tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional, fundada el 30 de mayo de 1994. El centro fomenta, con carácter general y para cualquier tipo de empresa, la investigación científica, el avance tecnológico, el desarrollo de la sociedad de la información y la promoción de la sostenibilidad en los ámbitos del envase y embalaje, logística, transporte y movilidad. )

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