El Transporte de Equipos Médicos y la Entrega In Time (JIT)

Entrega Just in time

Metrotech compañía especializada en el transporte tecnológico y desde un punto estratégico especializada en el transporte de equipos médicos, somos especialmente sensibles con este séctor, en el que se ven involucrados aspectos que van más allá de lo económico y en el que la salud y la eficacia de los servicios médicos se halla comprometida.

La entrega “in time” (a partirde ahora JIT) es un aspecto del transporte y la logística desarrollado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation durante su milagro económico y posteriormente adaptado por muchas empresas en Europa y Estados Unidos a principios de los años ochenta. La entrega JIT es uno de los aspectos más importantes que aporta racionalidad al transporte de bienes sobre todo cuando estos bienes están involucrados en sectores especialmente sensibles. Un ejemplo que ahora mismo es una triste acutalidad es el terremoto de Nepal, donde se puede comprobar con facilidad lo importante que puede llegar a ser la entrega de equipos de ayuda médica y humanitaria “a tiempo”.

Una de las ventajas que se obtienen de aplicar esta filosofía logística es la mejora en la competitividad frente a la competencia. En algunos foros especializados hablamos de los “CINCO CEROS” de la estrategia de la entrega JIT en la estrategia de una compañía.

1. CERO DEFECTOS: los defectos causan excesos de costos e irregularidades que acaban traduciéndose en una percepciónnegativa de la imagen de la compañía Uno de los planteamientos del JIT, es hacer las cosas bien a la primera, con ello se consigue la máxima calidad y una consiguiente optimización de los costes, energia y de la relación horas de proceso hombre- maquina.

2 CERO AVERIAS: las averías provocan retrasos en la entrega y son una de las causas que hacen que los clientes se sientas insatisfechos. La entrega JIT hace que las averías se reduzcan al mínimo y en consecuencia redunda en menores costes reales.

transporte equipos medicosmedico

3 CERO STOCKS: en la cadena logística los stocks innecesarios son un despilfarro, porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además ocupan espacio y requieren vigilancia, todo ello unido a que ocultan problemas que redundan en una gestión inadecuada y baja productividad para la empresa.

4 CERO PLAZOS:  El plazo de entrega es junto al precio y la calidad una de las variables competitivas de los productos de una empresa, si nos remitimos a la industria de la salud y a la cadena de suministros en entornos donde de la rapidez en la realización de las pruebas y la correcta ubicación/reubicación de los equipos puede depender la salud de muchos pacientes y el correcto entorno de trabajo de los profesionales de la salud.

5 CERO PAPEL : El JIT se traduce en simplicidad, intentando eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos simplifica notablemente las tareas administrativas.

 

En un sector donde por la propia naturaleza del sector no suele ser posible mantener grandes stocks (pensemos en equipos radiológicos o escáneres de un costo extremadamente alto, y de los cuales es materialmente imposible tener grandes existencias) la entrega JIT permite que en un sector tan sensible como el sanitario, los profesionales sanitarios, los técnicos de instalación, que frente a retrasos suelen representar un aumento importante del costo y sobre todo los pacientes y usuarios de los servicios médicos presenten un nivelde satisfacción como se espera en definitiva del mantenimiento de la salud, que no admite esperas.

Metrotech transporte tecnológico

Metrotech, compañía especializada en transporte tecnológico, y una de cuyas ramas más importantes es el transporte de equipos médicos estamos totalmente involucrados con calidades de servicio extremadamente altas tanto en la capacitación técnica del personal especializado en este tipo de transporte, como en la entrega y ubicación en ausencia de incidencias, y así como venimos comentando en estas líneas en una entrega rápida y en plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *