¿Que son los Sistemas de Información Logística (SIL)? Su importancia en el contexto actual

SIUL Sistemas de Información logística

Metrotech centra una parte importante de su esfuerzo diario en mejorar día a día el servicio a un cliente muy especial que requiere de una atención tecnológica avanzada dentro de la cual englobamos también a los Sistemas de Información Logística – SIL´s

Hace 24 años comencé mi formación en los Estados Unidos en lo que se llamó Remote Sensing o Teledetección, tecnología informática combinada con las imágenes de satélite, lo que me permitió continuar con mis trabajos de investigación sobre superficies de  otros cuerpos del Sistema Solar. Muy poco despues lo que empezamos a llamar DTM´s, Modelos digitales de terreno, fueron incorporando multiples bases de datos sobre el territorio de una determinada imagen, en muy pocos años la tecnología GPS se incorporó a estas aplicaciones, y de esta manera nacieron los Sistemas de Información Geográfica o SIG´s y comenzó la singladura de una nueva manera de mejorar los procedimientos empresariales en general y en el sector de la Logística en particular con los que han venido en llamarse SIL´s o Sistemas de Información Logística.

Los SIL´s son sistemas cuya principal misión es la recogida de información logística con el objeto de tomar las decisiones correctas en el proceso logístico desde su vertiente estratégica, hasta la operativa pasando por la técnica. Los SIL´s deben proporcionar esa valiosa información de forma ágil y actualizada obviamente.

Estos sistemas trabajan en tres niveles diferenciados:

-El nivel de procesamiento básico de datos.

-El nivel de análisis de datos utilizando algoritmos “ad hoc”.

-El nivel de decisión, en el cual se sugieren o se toman las decisiones pertinentes a la optimización del proceso logístico.

Sistema de flujos logísticosEs necesario recordar que en todos estos casos la información debe ser considerada en función de la cantidad, la exactitud requerida, la oportunidad del lugar, elmomento adecuado y la confidencialidad adecuada. Es obvio que los ordenadores y aplicaciones de las que dependen estas funcionalidades son el soporte de todo este conjunto de procedimientos.

De cara a las aplicaciones podemos distinguir las herramientas ERP y las Best of Breed y es una tarea muy complicada decidirse por unas aplicaciones u otras. La planificación de las necesidades de la empresa a largo plazo y no dejarse convencer a la primera por los comerciales y/o por llamativas ofertas deben ser factores claves.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) tienen como objetivo implementar y automatizar todos los procesos, integrando todos los departamentos y funciones de una empresa a través de un único sistema. Estos se dividen en módulos (finanzas, RRHH, logística, etc.) que pueden adquirirse juntos o por separado.

El coste total de estos sistemas, incluyendo software, hardware, servicios de implantación, formación, etc. suele ser  elevado y el tiempo de implementación en la compañía muy largo, lo que hace que estas aplicaciones sean un difícil aliado para las pequeñas empresas (aunque cada día aparecen soluciones de  más económicas y viables para todo tipo de empresas).

El término “Best of breed” es lo que también se conoce como software específico. Existen muchas aplicaciones dei tipo best of breed, entre las más comunes podríamos nombrar, Warehouse Management System (WMS) ó Sistema de Administración de Almacenes, Stock Management System (SMS) ó Sistema de Stock, Milk Run Managemen System ó Sistema de recolección consolidada, el Trucking Management System (TMS) Sistema de Transporte, Distribution Management System (DMS) ó Sistema de Distribución, etc.

ERP

Estas soluciones best of breed suelen ser bastante complejas en su desarrollo, tecnológicamente avanzadas e implementadas y diseñadas para cada empresa. Por tanto, el riesgo de implantarlas será bastante elevado y dependerá en gran medida de la bondad en la elecciónde la empresa desarrolladora.

Los SIL´s sufren dos amenazas que deen ser valoradas, por un lado que no se genere la información exactamente requerida o no llegue al lugár idóneo en la cadena de suminsitros, o que genere un coste demasiado elevado en relación a la utilidad que prestan. Para evitar estas incidencias se trabaja con la Matriz de Información logística que es unprocedimiento que recaba los datos necesarios, poniéndolos en el lugar adecuado y dirigidos a las posiciones de gestión que los necesitan en el momento correcto.

Las tecnologías de la Información y los Sistemas de Información implementan la eficacia del área logística y sonen algunos casos su ventaja competitiva. Puesto que es indispensable diseñar, desarrollar e implantaruna estrategia adeucada con muchos actores en juego y una cantidad de recursos en algunos casos nada despreciable, desde METROTECH pensamos que estas aplicaciones en el ámbito de la logística para cualquier tipode empresa deben desarrollarse dentro del Plan Estratégico General y Tecnológico de la empresa.

Metrotech transporte tecnológico

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *