La “Última Milla”

En lo que al sector logístico se refiere el término “Last Mile” es un concepto bastante amplio, dependiendo del bien de mercado transportado y otros factores, que incumbe a ese último paso dentro del proceso logístico, y que es la entrega al cliente final. En transporte internacional también se podría hablar de la “Primera milla” en relación al transporte de bienes que precisan de un extremo cuidado en su movilización hasta su ubicación en el transporte definitivo.

Dependiendo de la tipología de los sectores la última milla enfrenta diferentes situaciones. En el caso del sector retailer o de bienes al detalle, el proceso logístico precisa configuraciones muy diferentes a sectores tan diferentes en dimensiones y condiciones como la arribada y anclaje de una plataforma de explotación petrolífera a 25.000 km. del centro de fabricación, o como el transporte de equipos médicos y de laboratorio, o equipamiento tecnológico de alto valor.

En el caso de los servicios a los detallistas el proceso logístico se ve acompañado en muchos casos del soporte publicitario de campaña y se ve sometido a múltiples condiciones restrictivas como las condiciones de tráfico, la existencia o no de aparcamiento, horarios de carga y descarga permitidos, velocidad media en tramos urbanos, etc.

Obviamente los servicios en los que en muchos casos tiene que intervenir Metrotech implica el traslado de equipos de tecnología punta, enormemente costosos y que precisan habilidades técnicas muy especializadas para su transporte y ubicación. Debemos pensar que un escáner médico es un dispositivo valorado en millones de dólares y extremadamente complejo en su transporte y ubicación, y que, por ejemplo, para el trasporte de un router de las más altas prestaciones (más fácil de transportar) o un dispensador de efectivo de última generación, su custodia y delicadeza en el transporte exigen así mismo una gran especialización.

On Time PuntualidadNunca olvidemos el crucial asunto de entregar “ON TIME”. Nunca como en el transporte tecnológico, y Metrotech se lo aplica como una de sus máximas cotas de control de calidad, un proceso logístico tuvo que ser más puntual, en el caso de un día de error de entrega en una plataforma de explotación de crudo, el coste supone más de 100.000$, más aún si cabe, si en la entrega de dispositivos de comunicaciones, o dispensadores de efectivos para una entidad financiera estamos hablando de coste real directo en efectivo. En el caso de equipos médicos y suministros hospitalarios, la discusión está fuera de toda duda cuando hablamos de la salud de la población.

Un aspecto importante en el proceso de “Última milla” es la sostenibilidad. Con los últimos avances en aplicaciones de seguimiento y tecnología de posicionamiento y Sistemas de Información Geográfica (GIS – SIG) se añaden exactitud y ajuste a tiempos, distancias y en definitiva presupuestos minimizados, lo que redunda en menor gasto en combustible y fuerza de trabajo reinvertible en otros procesos.

Sostenibilidad transporte tecnologico metrotechFinalmente es reseñable que el proceso logístico de la “Última milla” en Logística Inversa, del tipo que fuere, y especialmente en la recuperación de activos tiene también una importancia capital de cara a procesos de remarketing para compañías como Metrotech especializada en el servicio de transporte tecnológico para compañías que precisan de recuperaciones, reubicaciones, recogidas y entregas a servicios técnicos, etc.

Un guiño. Algunas estimaciones recogen un coste del 65% del total del transporte en la última milla, su optimización no exige comentarios.

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