¿Cómo es el transporte de un cajero automático en el país con mayor número de ellos en Europa?

Análisis de Javier Taboada, Director General de Metrotech (Grupo Maitsa)

Madrid, 27 de junio del 2014.-  España es el país europeo con mayor número de cajeros automáticos en entidades financieras. Según informa Prosegur España tiene una red de más de 40.000 sucursales bancarias. Estas redes están inmersas en un proceso de racionalización y modernización, que afectará a su diseño organizativo, para adecuarse a las necesidades del cliente. Así las oficinas bancarias centrarán sus recursos propios en funciones dirigidas a fortalecer el negocio puramente bancario y van a externalizar otras funciones más específicas y que no forman parte de los procesos clave de su negocio. En 2013 se descubrió que hace 100 años, en Cieza, surgió la primera máquina que pudo dar origen a los cajeros: el “autocajero”. Tenía un reloj y se programaba sólo una vez al día. Lo inventaron un murciano y un inglés con la idea de ahorrar. El cajero definitivo como lo conocemos hoy se instala en Londres en 1967. Barclays Bank triunfa con esta revolucion tecnológica. En España el Banco Popular instala el primer cajero automático en Toledo. Según ha informado el diario El País, reciéntemente, las retiradas de dinero en efectivo realizadas en España en el primer trimestre del 2014 aumentaron un 1% en volumen económico en el primer trimestre del año. Así, hasta rozar los 25.000 millones de euros después de tres años en los que no solo habían caído las cantidades sacadas, sino también el número de visitas que los españoles realizaban a estos terminales.

Para la gran mayoría un cajero automático es un marco cuadrado de colores que se ubica en la pared de una calle y a través del cual se puede obtener dinero si tecleas correctamente el número secreto de tu tarjeta.  ¿Sencillo verdad?. Recuerdo que cuando se comenzaron a instalar los primeros cajeros automáticos, los que entonces éramos unos niños pensábamos que  detrás de ésa pared se encontraba un señor sentado en una silla y que reaccionaba cuando escuchaba el pitido de cada tecla que nuestros padres pulsaban (a mí me dejaban hacerlo). Entonces se abría una puertecita acompañada por una luz y, de repente, como del infinito, salían unos billetes ¡que siempre eran nuevos!. Recuerdo perfectamente ese olor. ¿Quién siendo niño no se ha asomado alguna vez por esa ranura para intentar ver al hombre sentado?. ¿Y quien no ha pensando en cómo ése hombre podía estar ahí horas y horas esperando al siguiente cliente para darle su dinero?. Ese hombre debía ser muy fuerte porque tenía allí todo el dinero de nuestra casa y…aún mas intrigante, ¿cómo sabía de quién era cada billete?. Porque había colas de personas y se podía confundir. Detrás se esconde algo mucho mas complejo que todo eso y que yo he tenido la oportunidad de conocer a fondo en las últimas décadas. En el siguiente vídeo del fabricante NCR se explica la complejidad tecnológica de un cajero automático:

http://www.youtube.com/watch?v=OsblR3LPjLY

Javier Taboada, Director General Metrotech (Grupo Maitsa)
Javier Taboada, Director General Metrotech (Grupo Maitsa)

El transporte y la manipulación de un terminal de autoservicio de efectivo para la banca, mas conocido como cajero automático, requiere de unos conocimientos muy concretos y gran experiencia.  Para comenzar, es importante conocer que cuando hablamos de un cajero automático estamos refiriéndonos a un equipo voluminoso,  sin ruedas, y que tiene un peso que va desde los  800 Kg hasta los 1500 Kg. Técnicamente un cajero automático está compuesto por una caja fuerte de gran tamaño (el 80% del peso)  asociada a un elemento mecánico interno (dispensador de billetes) y un ordenador que gestiona toda la electrónica, lo cual ya nos dice que es un elemento robusto y pesado pero a la vez, muy frágil.  Si a este dato ya de por sí importante le añadimos que los lugares de instalación donde se ubican habitualmente estas unidades son sucursales bancarias, y locales a pie de calle – donde las barreras arquitectónicas son importantes – podemos comenzar a hacernos ya una idea de lo compleja de este proceso logístico. Una dotación inadecuada o un personal inexperto, -la combinación de ambas será catastrófico –  no sólo comprometerán seriamente el éxito del trabajo, sino que pondrán en grave riesgo la integridad de la unidad, de los accesos, y lo que conlleva mas riesgo, de las personas implicadas.

Proceso logístico en el transporte de un cajero automático 

  • Primer paso. Los recursos. En primer lugar se ha de evaluar los medios que serán necesarios para realizar el trabajo, empezando por un vehículo adaptado para este cometido y una dotación técnica específica. En Metrotech esto es un estándar.
  • Segundo paso. Evaluación del sitio. Se debe realizar una evaluación del lugar de instalación o pre-site. Esta actividad consiste en conocer el estado de los accesos, puesto que la improvisación este tipo de servicios no es una opción.
  • Tercer paso. Coordinación de actividades. En una instalación de un terminal de autoservicio se requiere la presencia de distintos expertos, además del propio transportista, empresa de seguridad, contratista, etc. Esta coordinación se suele gestionar por parte de la entidad o en ocasiones por parte del suministrador del cajero. Desde hace un tiempo, en Metrotech nos encargamos de esta coordinación a través de nuestro servicio TI (Total Installation) que gestiona y supervisa desde la empresa de seguridad, hasta la puesta en servicio de la unidad.
  • Cuarto paso. Realización del servicio en la fecha y horas señaladas, con total garantía para la unidad, los accesos y el personal implicado. El trabajo de la entrega de una unidad no finaliza con la presentación del terminal en destino, sino que requiere su ubicación final en el lugar de instalación. Se debe acceder con la unidad por el interior de los emplazamientos y en muchas ocasiones estos accesos no están preparados – algo inexplicable en muchas ocasiones-  para soportar el paso de una unidad de este tamaño y peso. Desmontar puertas, reforzar suelos, salvar escaleras, etc..son pruebas habituales que se deben superar para alcanzar la meta del lugar final de instalación. Una vez allí, aún no ha terminado el trabajo puesto que se requiere la instalación del módulo exterior –el que vemos desde la calle-.

Estos servicios pueden ser entrega de nuevas unidades, sustitución de unidades o traslados entre distintas ubicaciones. En este sentido, los servicios que presta Metrotech en el ámbito del terminal de autoservicio son: Almacenaje, Distribución, Servicio técnico, Total Installation.

Más información:

Vídeo Historia del Cajero Automático 

Metrotech

Teléfono: +34 91 840 95 68

Correo electrónico: info@metrotech.es.

Sitio web: www.metrotech.es

Casa Veleta 4. CP:28260

Galapagar(Madrid). España

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